La Biblia nos muestra algunos aspectos de la vida de la Iglesia Neo Testamentaria por ejemplo nos muestra la dinámica de una interdependencia que permitía la colaboración mutua en momentos de necesidad.  Así por ejemplo cuando la Iglesia de Jerusalén tuvo noticias de la Iglesia de Antioquía envió a Bernabé para animar a ésta iglesia.  (Hechos 11: 22-24).  Posteriormente otros creyentes visitarían ésta nueva comunidad. La Biblia nos permite ver que las iglesias habían desarrollado un espíritu de intercambio, de mutua colaboración, de pertenencia.  De las misma manera Antioquía de Siria cuando escuchó hablar que los hermanos de Judea pasaban necesidades, se movieron con amor y compasión, en un espíritu de compartir y palear las necesidades.  Una iglesia en interdependencia con otra.

Hoy en día vivimos en un mundo global, pero también muy individual, donde muchas veces perdemos el verdadero sentido de la interdependencia.

 

Los esparcidos intentaron promover un cambio de actitud y de formas de cooperación.

 

Desde un principio teníamos claro que no podríamos hacer solos este trabajo, que era necesario buscar colaboración.

Sin cooperación no habría trabajo, (La Iglesia Vida Nueva) apoyó el trabajo de los Esparcidos desde sus inicios.

Sin cooperación no habría trabajo, (FIEIDE) La Federación de Iglesias Evangélicas de España) nos abrió sus brazos y a través de sus contactos y relaciones pudimos trabajar dentro del territorio español, permitió y ayudó a la integración y participación activa dentro de la vida de la iglesia evangélica española.

La Iglesia Unida de Suecia ha sido de mucho apoyo a este proyecto, proveyendo gran parte de los recursos financieros que se requirieron para este proyecto como también con el aporte de una pareja misionera los Gunnarsson.

Además consideramos que nos han acompañado en una expresión visible y posible de cooperación mutua, en proyectos misioneros.

Además estuvieron constantemente preocupados de la situación legal, emocional y espiritual de la familia Nicolalde Manzano.

Sin Cooperación no habría trabajo, la Iglesia del Pacto Evangélico del Ecuador a través de los Consejos Pastoral y Administrativo que ha dado seguimiento al trabajo de la familia Nicolalde.

Sin cooperación no habría trabajo;  líderes, pastores e iglesias locales de la Iglesia del Pacto Evangélico del Ecuador  que no abandonaron el proyecto de los Esparcidos y con sus oraciones, ofrendas, participación activa de las iglesias locales, contacto continuo, permitieron el desarrollo de este trabajo en España.

Sin cooperación no habría trabajo, Los esparcidos desde un principio se presentó como un proyecto abierto en construcción lo que permitió el trabajo en conjunto con el liderazgo español, y de otras nacionalidades.  Esa participación permitió desarrollar fuertes lazos de amistad, solidaridad, comunión y de trabajo conjunto.

 

La realidad de las misiones han cambiado, ya no existen países que envían misioneros y países receptores de misioneros, es cosa del pasado, creo que nuestro mundo actual, un mundo global; este es un buen modelo: Iglesias cooperantes en un proyecto común donde la interrelación y el trabajo en equipo es posible, respetando la diversidad cultural y a la vez aprendiendo a complementarse.

 

Solo hay que arriesgarse un poquito más porque  Sin cooperación no habría trabajo”

 Imagen