Los Esparcidos

PROYECTO LOS ESPARCIDOS:

Es un proyecto que nace originalmente con el deseo de acompañar y animar a todos aquellos inmigrantes que salieron de nuestras iglesias (Pacto) a vivir esta nueva realidad y encontrar un propósito eterno en este proceso de inmigración.

 Acompañarles y ayudarles a entrar en una dinámica de integración dentro de la vida social de España y dentro de la Iglesia Española, creemos firmemente que los cristianos latinoamericanos podemos aportar mucho en la vida de la Iglesia de España.

No es un proyecto cerrado ni terminado, sino que está en construcción, el aporte del liderazgo español, representado por ancianos, diáconos, pastores, etc, ha sido de vital importancia, el encuentro y contacto con hermanos y hermanas, hombres, mujeres y jóvenes latinoamericanos nos ha dado pautas para el desarrollo de los ejes de trabajo.

En función de eso podemos decir que Los Esparcidos es un proyecto que busca apoyar al desarrollo integral del inmigrante en la vida de la iglesia Española.

LINEAS DE ACCIÓN:

1.                   TEOLÓGICA:                 ANÁLISIS BÍBLICO TEOLÓGICO

El conocimiento y la compresión de las migraciones en perspectiva teológico-pastoral, pasa

por una reflexión que ve a las migraciones como lugar teológico. Este abordaje es un desafío para nuestras iglesias hoy.

2.  CUIDADO PASTORAL:                    

Podríamos decir de la pastoral con inmigrantes: necesita algunos medios propios que respondan a la situación y características de las personas inmigrantes, de modo que a través de un proceso lleguen a sentirse que están en casa que están en comunidad.

Las motivaciones que llevaron a las personas a inmigrar a la verdad son diversas, como diversos son sus rostros, sus nombres y sus historias, por esa razón necesitamos desarrollar estrategias de acompañamiento pastoral propio para ellos.

Muchos de ellos por las diversas circunstancias en las que han vivido pueden convertirse en tierras fértiles para la evangelización.

APORTE MINISTERIAL Y LIDERAZGO DE LOS INMIGRANTES.-

Creemos también que muchos de los que han inmigrado han sido hombres y mujeres muy comprometidos con la obra del Señor en sus países, hombres y mujeres con dones y talentos y un fuerte liderazgo que necesitan ser animados a no perder su llamado y servicio para la gloria de Dios.

 EVANGELIZACIÓN Y MISIONES.-

 No podemos negar el impacto del inmigrante en la vida de la Iglesia, por esa razón creemos pertinente también desarrollar acciones de evangelización y plantación de iglesias en lugares donde se necesiten.

Iglesias donde blancos, negros, mestizos, amarillos, podamos encontrarnos y decir “somos la iglesia de Cristo”.  Una iglesia donde demos un fuerte testimonio al mundo de unidad, amor, aceptación y convivencia.

 3. SOCIAL:

 Consideramos importante trabajar en tres áreas muy bien definidas:

 INTEGRACIÓN  Acompañar y ayudar a que tanto inmigrantes como españoles trabajemos en un plan de integralidad mutua.

¿Están integrados los inmigrantes? Quizá la pregunta está mal formulada, porque somos todos los que tenemos que integrar e integrarnos. Hemos visto las dificultades (de uno y otro lado), las posibilidades y las realidades. Hay quien dice que la integración es imposible, que a lo sumo hay que aspirar a una convivencia. Frente a esto habría que decir que la integración es posible para quien la quiere.

Como proyecto buscamos crear dinámicas que permitan una saludable integración del inmigrante latinoamericano a la vida de la Iglesia Española.

 CUIDADO FAMILIAR: Muchos hogares de inmigrantes han vivido experiencias difíciles por lo cual se debe trabajar en un cuidado familiar y de sanidad interior.

PASOS:

  • Diálogo con líderes y pastores
  • Construcción de reflexiones teológicas que obedezcan a nuestra realidad y a nuestra identidad como iglesia evangélica española.
  • Predicaciones relacionadas con temas de inmigración
  • Talleres y dinámicas de acción e integración
    • Tu pueblo será mi pueblo
    • Amarnos como a nosotros mismos.
    • Vuelve a Casa
    • La Noche de..
    • Atención a la familia
    • Como iniciar microempresas
  • Creación de redes de contactos con personas afines a los diferentes temas que vamos realizando.
  • Apoyando al trabajo del liderazgo local en todo lo que esté a nuestro alcance.
  • Contactándonos con inmigrantes latinoamericanos y acompañándolos hasta insertarse en una iglesia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s